miércoles, 30 de mayo de 2012

Puentes de Arco

Puente de Arco. Un puente de arco es una estructura semicircular con los estribos en cada extremo. El diseño del arco, el semicírculo, desvia naturalmente el peso de la cubierta del puente hacia los estribos.

Compresión. Los puentes de arco están siempre bajo compresión. La fuerza de la compresión empuja hacia fuera a lo largo de la curva del arco hacia los estribos.

Tensión. La tensión en un arco es insignificante. La curva natural del arco y su capacidad de disipar la fuerza hacia fuera reduce grandemente los efectos de la tensión en el superficie inferior del arco. Cuanto mayor es el grado de curvatura (cuanto más grande es el semicírculo del arco), sin embargo, mayores son los efectos de la tensión en el superficie inferior. Como acabamos de mencionar, la forma del arco mismo es todo lo que necesario para disipar con eficacia el peso del centro de la cubierta hacia los estribos. Como con el puente de viga, los límites del tamaño eventualmente alcanzarán la fuerza natural del arco.

Disipación. Los tipos del arco son pocos -- después de todo, un arco es un arco. Las únicas subcategorías verdaderas vienen bajo la forma de diseño cosmético. Hay, por ejemplo, los arcos romanos, del Barroco y del renacimiento, que son estilos arquitectónico diferentes pero estructuralmente iguales.

Los arcos son fascinantes ya que son una verdaderamente una forma natural de puente. Es la forma de la estructura que le da su fuerza. Un puente de arco no necesita soportes o cables adicionales. De hecho, un arco hecho de piedra incluso no necesita mortero. Los Antiguos Romanos construyeron puentes de arco (y acueductos) que todavía están en pie, hoy. Estos puentes y acueductos son verdaderos testamentos de la eficacia natural de un arco como estructura de puente.



Video: Puentes de Arco


lunes, 28 de mayo de 2012

Elementos de un Puente

Elementos que componen un puente

Los puentes se dividen en dos partes fundamentales:

  • La Superestructura: Con junto de tramos que salvan los vanos situados entre los soportes. Cada tramo de las superestructura está formado por un tablero o piso, una o varias armaduras de apoyo y por las riostras laterales. El tablero soporta directamente las cargas dinámicas y por medio de la armadura se transmite las tensiones a pilas y estribos.
  • La Infraestructura: Está formada por:
    • Las pilas: Son los apoyos intermedios de los puentes de dos o más tramos. Deben soportar la carga permanentemente y sobrecargas sin asientos, ser insensibles a la acción de los agentes naturales (viento, riadas, etc.).
    • Los estribos: Situados en los extremos del puente sostienen los terraplenes que conducen al puente. A veces son reemplazados por pilares hincados que permiten el desplazamiento del suelo en su derredor. Deben resistir todo tipo de esfuerzos por lo que se suelen construir en hormigón armado y tener formas diversas.
    • Los cimientos: Apoyos de estribos y pilas encargados de transmitir al terreno todos los esfuerzos. Están formados por las rocas, terreno o pilotes que soportan el peso de estribos y pilas.


Los tramos más cortos que conducen al puente propiamente dicho se llaman de acceso y en realidad forman parte de la fábrica.

Las armaduras de los puentes pueden trabajar a flexión (vigas), a tracción (cables), a flexión y compresión (arcos y armaduras), etc.

En la construcción de los puentes una de las partes más delicadas es la cimentación bajo agua debido a la dificultad de encontrar un terreno que resista las presiones, siendo normal el empleo de pilotes de cimentación.


Cada tramo de un puente consta de:
  • Una o varias armaduras de apoyo: pueden ser:
    • Placas, vigas y jabalcones, que transmiten las cargas mediante flexión o curvatura principalmente.
    • Cables, que las soportan por tensión.
    • Vigas de celosía, cuyos componentes las transmiten por tensión directa o por compresión.
    • Arcos y armaduras rígidas que lo hacen por flexión y compresión a un tiempo.
  • Un tablero o piso: soporta directamente las cargas dinámicas (tráfico) y por medio de las armaduras transmite sus tensiones a  estribos y pilas, que, a su vez, las hacen llegar a los cimientos, donde se disipan en la roca o en el terreno circundante. Está compuesto por:
    • Planchas.
    • Vigas longitudinales o largueros sobre los que se apoya el piso.
    • Vigas transversales que soportan los largueros.
  • Los arriostrados laterales o vientos: van colocados entre las armaduras para unirlas y proporcionar la necesaria rigidez lateral. También transmite a los estribos y pilas las tensiones producidas por las fuerzas laterales, como las debidas a los vientos, y las centrífugas, producidas por las cargas dinámicas que pasan por los puentes situados en curvas.
Los puentes de grandes dimensiones descansan generalmente sobre cimientos de roca o tosca, si los estratos sobre los que se va a apoyar están muy lejos de la superficie, entonces se hace necesario utilizar pilares cuya profundidad sea suficiente para asegurar que la carga admisible sea la adecuada.

           


miércoles, 23 de mayo de 2012

Puentes

Un puente es una construcción normalmente artificial,  que permite salvar un accidente geográfico como por ejemplo un río o un cañón para permitir el paso sobre el mismo. Su proyecto y su cálculo pertenecen a la Ingeniería Civil,  siendo numerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otros factores.
Materiales

- Piedra
- Madera
- Acero
- Hormigón armado (también denominado concreto)
- Hormigón pretensado
- Hormigón postensado
- Mixtos

Tipos de puentes

- Puente en arco
- Arco
- Viga
- Losa
- Colgante
- Atirantado
- En esviaje
- De sección variable
- Reticulado
- De sección hueca
- Levadizo


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